¿El teletrabajo nos puede ayudar a repoblar?
¿Te vuelves al pueblo? Este bien podría ser el eslogan de una campaña institucional, pero de momento lo tomamos como punto de partida para reflexionar en este blog sobre las posibles consecuencias que podría tener el teletrabajo en nuestro estilo de vida
¿Las grandes ciudades como generadoras de empleo?
El modelo productivo implantado en España desde los años 70, hizo que grandes ciudades como Madrid, Barcelona y otras grandes capitales, se convirtieran en sedes de gran parte del tejido empresarial, instituciones, administraciones, etc., siendo epicentros generadores de empleo.
Durante décadas, las ciudades se han ido nutriendo de mano de obra de las áreas rurales para desarrollarse, simplemente, porque las oportunidades de empleo estaban allí. Emigrar del campo a la ciudad era algo normal, habitual e incluso bien valorado, como un signo de progreso y de mejora.
A la vez el campo ha sufrido una gran mecanización y una minusvaloración de sus recursos naturales y de sus oportunidades.
¿Puede el teletrabajo fomentar la vuelta a los pueblos?
La pandemia ha hecho que cambie el modelo de trabajo en muchas empresas (aunque no en todas). Nos creíamos que estábamos en la era digital y resulta que el coronavirus sí que nos ha puesto de pleno en la auténtica revolución digital.
Los pueblos a su vez deben de ofrecer su mejor cara, facilitando a los nuevos pobladores acceso a la vivienda a precios razonables ejerciendo de anfitriones de los nuevos vecinos, ofertas de trabajo e incluso lugares en los que poder trabajar o montar su negocio. En definitiva, los habitantes del medio rural deben querer que su pueblo siga vivo y convertirse en polos de atracción de población con talento, con ideas, con trabajo, con proyectos y poner en valor todos sus puntos fuertes, que son muchos.
Los pueblos de la Sierra del Segura son ejemplo de esto y dentro de esta misma web todo aquel que quiera mudarse a la Sierra puede encontrar viviendas en alquiler, ofertas laborales y los espacios coworking y viveros de empresas que hay en la región.
“Quien tiene un pueblo tiene un tesoro”
Quizás tras la pandemia, nos replanteemos el lugar que hemos elegido para vivr y surjan deseos de vivir de forma diferente. Deseos de buscar un sitio sin estrés, sin ruido, sin atascos diarios, ni problemas para aparcar. Deseo de respirar un aire puro sin contaminación. Ganas de ver las estrellas, los árboles y la naturaleza, en lugar del muro de cemento del piso de enfrente.
Deseo de tener animales domésticos y tu propio huerto para comer saludable, de dar un paseo por el monte sin peligro y de tener la tranquilidad de educar a tus hijos en un ambiente más sano.
Todos esos deseos, hoy pueden hacerse realidad gracias al teletrabajo sin tener que renunciar a trabajar en una multinacional, empresa o administración pública.
Desde Tenemos Un Pueblo Para Ti, una vez más, te invitamos a que eches un vistazo a la sección pueblos y veas los servicios que ofrece cada uno de los 12 municipios que conforma la Sierra del Segura ¡seguro que te sorprenderán!